jueves, 2 de abril de 2015

ENTREVISTA RADIO ENTRENADOR PERSONAL


ENTREVISTA RADIO ENTRENADOR PERSONAL

¿Qué es un entrenador personal?
    Es una figura fundamental dentro de las ciencias del deporte. Un entrenador personal es un especialista conocedor de las diferentes teorías del ejercicio y rendimiento deportivo; pero especialmente capacitado para llevarlas a la práctica.
¿Cuándo acudir a los servicios de un entrenador personal?
    Cualquier momento es bueno; pero especialmente cuando se quiere obtener lo mejor de uno mismo. Ya sea para cambios antropométricos como aumentar la musculatura o la pérdida de peso así como para el mejor aprovechamiento del tiempo, del esfuerzo y del rendimiento de cada uno.

¿Qué tipo de servicios da un entrenador personal?
    El entrenador personal da un servicio personalizado. Y esto es precisamente algo que hay que recalcar… El entrenador personal estudia cada deportista de manera personalizada, y con ello este puede obtener unos resultados que sin él no podría.
¿Y qué importancia tiene un entrenamiento personalizado?
  Tiene importancia en varios parámetros:
    En el rendimiento: Que es algo muy importante. De hecho es la manera real de alcanzar el mejor rendimiento posible. Hay muchos modos de hacer las cosas. Como uno mismo se imagine... Como uno mismo haya oído de otros y después lo ponga en práctica o de la mejor manera posible. Con alguien que está capacitado para ello en la teoría y en la practica
    En la salud: Ya que una de las cosas que vigila el entrenador personal en un entrenamiento en vivo es la correcta ejecución de todos los movimientos del ejercicio. Así como en casos de un entrenamiento personalizado en los que no esté presente el entrenador; de que se conoce perfectamente la ejecución de los ejercicios. Y que para evitar lesiones siempre va a tener a una persona controlando que además de la ejecución las intensidades y las cargas son las correctas.
     En la duración del entrenamiento: Un entrenamiento personal suele durar en torno a 60 minutos; pero puede ser incluso de 40 minutos hasta unos 90 minutos dependiendo de la disciplina deportiva que se practique.
    Creo que es destacable poner un ejemplo práctico de ciclismo debido a la zona que nos encontramos y que mucha gente no sabe. Un entrenador personal es capaz de hacer que un ciclista que necesite una sesión de bici de 3 horas y media lo traslade a 50  min en una sala. Con lo que con ello se gana de tiempo y la comodidad de poder hacerlo sin las inclemencias meteorológicas.
     En la capacidad de readaptación por causas ajenas: Siempre puede haber imprevistos que impidan que un entrenamiento puntual o varios se salten. Pues en un entrenamiento personalizado, a diferencia de uno que se pueda ver en una revista; es que en este se adapta los imprevistos al entrenamiento valorando cargas intensidades descansos y en qué momento del entrenamiento, en un conjunto global se produzcan los imprevistos.

     ¿Cuánta es la importancia después de la obtención de la titulación;  la capacitación profesional debida a la experiencia propia?
    Sin menospreciar la evidente necesidad de la formación teórica; y una vez obtenida esta, una de las grandes diferencias entre un buen y un mal entrenador personal  está en la experiencia propia del entrenador en la actividad deportiva. Así como conocimiento en las diferentes experiencias multidisciplinares  que este tenga y que  en el conocimiento de la teoría puede extrapolar de los libros a su experiencia y con esto al deportista y este se puede beneficiar de ello.
     Además de diferentes titulaciones en mi caso tengo una experiencia deportiva de 25 años en diferentes disciplinas y esto es algo de lo que se benefician los deportistas tras trasladar la experiencia propia y unirla  a los conocimientos teóricos.

¿Qué diferencias hay Entrenador Personal, un Monitor de sala o un Monitor de Musculación y Fitnees?
    El monitor de sala necesita de un lugar, de un gimnasio; el monitor de musculación y fitnees de unas máquinas y mancuernas; y el entrenador personal no necesita nada en especial. Es el único capacitado por sus conocimientos para realizar un entrenamiento en cualquier lugar; un  gimnasio, una clínica, la vivienda o la calle y sin ninguna maquina en especial ya que sabe adaptar la biomecánica para poder entrenar con el propio cuerpo, como ayudado de una silla o incluso una toalla. Y también por supuesto con la ayuda de todo tipo de complementos, mancuernas o máquinas.

¿Qué pilares tiene presente un entrenador personal a la hora de hacer un entrenamiento?
    3 pilares: Fisiología del deporte y el ejercicio la Biomecánica y la Teoría del rendimiento deportivo. Y con ellos se consigue, lo que ya he dicho antes; tener la capacidad para adaptar el entrenamiento a cualquier tipo de actividad deportiva y obtener con ello los mejores resultados de cada persona.

¿Por qué ir a un centro a consultar por un entrenamiento personalizado?
    Porque en él hay un conjunto de profesionales, de instalaciones y  de servicios que sin ninguna duda son ideales para mejorar tanto el estado físico como de salud de cada deportista.
 
¿Cómo se puede diferenciar a un buen entrenador personal de uno que no en 2 minutos?
     Pues es algo tan simple como que en cuanto se entable una conversación con  él, como actué este. Y es que una de los puntos importantes que debe tener el entrenador personal es un buen oído. Me explico: La diferencia de separar las teorías de entrenamiento al caso personal de cada deportista. Un entrenador que no escucha y es capaz de dar bloques de entrenamientos teóricos sin una adaptación personal me parece que son un problema para el reconocimiento del gremio y peor aún para el deportista; con lo  que es importante hacer una entrevista previa antes  de comenzar con el entrenamiento.

¿Cuánto tiempo necesitare un entrenador personal?
    Cada deportista es un caso diferente. Dependerá de su estado de forma, de sus objetivos, de su compromiso con ellos; de su estado de salud… por lo que cada caso es único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar su comentario; sea respetuoso con todo el mundo y tenga educación por favor.
Recuerde: "Que no todo vale con la excusa de la libertad de expresión y de la opinión personal"