lunes, 17 de noviembre de 2014

FALTA DE TIEMPO; LESIÓN ENCUBIERTA


              FALTA DE TIEMPO; LESIÓN ENCUBIERTA

    La falta de tiempo, como dice el titular de este articulo; es una lesión encubierta, que a causa de ella, se ve mermada la capacidad deportiva, y que la mayor cantidad de personas no tienen en cuenta.

    En lugar de ello, la práctica habitual, que es totalmente desaconsejable, es el intento de recuperar “el ritmo” de inmediato al ponerse a ejercitarse de nuevo, cuando se dispone de tiempo.

    Pero…

    ¿Te pondrías a ejercitarse con mayor intensidad en cuanto dejase de dolerte un esguince de tobillo, o una contusión por un golpe en el costado por un placaje si practicas rugby por ejemplo?

    Se la respuesta; para esto casos, como para los que no he nombrado. La respuesta es

                                                                     ¡NO!

    No lo harías. Entonces, ¿por qué lo vas a hacer cuando por falta de tiempo no entrenas desde el jueves anterior y hoy es ya viernes de la semana siguiente; no te tocaba una semana de descarga, sino de carga y  es la que intentas recuperar en un solo día? O peor aún, si llevas dos semanas sin hacerlo y  vuelves a la tercera, cuando las fibras están esperando un nuevo ciclo de aumento progresivo; y tú les das un entrenamiento totalmente contrario.

    Tranquilo; no estás solo. Salvajadas en el mundo del deporte hay bastantes (como en otros ámbitos de la vida), y es fácil ver estos casos por los profesionales del deporte.

   Entonces, si tienes la fortuna que alguien te aconseja, dándose cuenta, de que eres a tu pesar (como le puede suceder a cualquiera), víctima de la falta de tiempo, ejercítate en consecuencia.

    Una de las responsabilidades de los entrenadores personales por ejemplo, es tener presentes estas variables externas, para la correcta adecuación del entrenamiento, y recuperación progresiva y saludable del rendimiento perdido y dela mejora en el rendimiento.

Recuerda que el deporte es salud; y no la perdida la de salud en busca de un rendimiento milagroso, sin el tiempo para hacerlo.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

CONCENTRACIÓN


                            CONCENTRACIÓN

    Lo primero es saber el significado de la palabra según la R.A.E antes de ponerla en la práctica deportiva.

 

Concentración.

1. f. Acción y efecto de concentrar o concentrarse.

2. f. Fís. Magnitud que expresa la cantidad de una sustancia por unidad de volumen. Su unidad en el Sistema Internacional es el mol por metro cúbico (mol/m3).

~ parcelaria.

1. f. Agrupación de diversas fincas rústicas de reducida extensión, para unificar y facilitar el cultivo.

 

        A nivel deportivo, la importancia está en su primer punto.

    Pero hay una gran diferencia en la teoría con respecto a la práctica:

 

    Esta muy bien decir que es una acción, pero lo importante no es que sea eso; sino llevarlo a la practica con las pautas que son necesarias, para que sea un efecto, con el que beneficiarse del esfuerzo que se realiza.

    Sea en el nivel que sea; amateur, competitivo, o profesional.

    LA CONCENTRACIÓN HA DE PONERSE EN PRACTICA PARA REALIZAR UNA CORRECTA TECNICA DE LOS EJERCICIOS Y EVITAR CON ELLO LAS LESIONES EVITABLES, POR LA FALTA DE ATENCION.

    Y LA CONCENTRACION HA DE ENTRENNARSE Y PRACTICAR ANTES DEL DIA DE LA PRUEBA.

    En pruebas atléticas como la velocidad una correcta concentración ante de la carrera, puede hacer que al disparo, se reaccione más rápidamente, y con ello puede hacerte ganar una carrera.

    Cuan más corta sea la distancia de la carrera, más probable será que con una buena concentración, no solo se responda rápido al disparo. Sino que la ejecución técnica mejor se llevara a cabo. Y una mejor técnica de entrada en meta.

    En disciplinas de lanzamientos o saltos; el mayor beneficio de una buena concentración será en la ejecución correcta de los movimientos, y con ello estar más cerca, o superar la MMP (mejor marca personal) del atleta.

    En carreras de medio-fondo, y el fondo, la importancia de la concentración, recae en la estrategia de la carrera, y en menor medida de la ejecución de la técnica. Pero ante las posibles estrategias de los rivales, una correcta concentración le permitirá al atleta, no desfondarse y con ello obtener un mejor resultado.

    A nivel amateur, la concentración te llevara a disfrutar de la actividad y disciplina que estas realizando; y eso es lo más importante.

Que disfrutes del esfuerzo y de las vivencias del deporte, concentrándote en esos momentos, solo de lo que estás haciendo, olvidando otras cuestiones, sobre todo las malas para otro momento. Pero aún buenas; con la correcta concentración, disfrutaras más, antes durante y después de la actividad. ;)

viernes, 7 de noviembre de 2014

7 DE NOVIEMBRE; 4 MESES DESPUÉS


             7 DE NOVIEMBRE; 4 MESES DESPUÉS

    Ya pasaron cuatro meses desde que comenzó esta aventura con vosotros. Y también 4 meses de la nueva temporada 2014/15.

    En este tiempo el blog ha recibido 4.033 visitas, de las cuales 332 en el último mes.

Y se ha hecho más internacional de lo que me esperaba. Algunas con escasas visitas que se pierden en las estadísticas, más cuando son en una semana en particular una visita de Irlanda del norte; y en el cómputo del mes pasó a ser Reino Unido.

    Pero de otros países, las visitas han sido más habituales, quedando constancia de ellas en las siguientes estadísticas:


    -ESPAÑA……………………………………………………………………………………………...2.275

    -ESTADOS UNIDOS………………………………………………………………………………….971

    -CROACIA……………………………………………………………………………………………….103

    -POLONIA…………………………………………………………………………………………………42

    -FRANCIA………………………………………………………………………………………………...40

    -ALEMANIA……………………………………………………………………………………………..36

    -ARGENTINA……………………………………………………………………………………………29

    -CANADA……………………………………………………………………………………………..…14

    -REINO UNIDO………………………………………………………………………………………..10

    -JAPÓN…………………………………………………………………………………………………….9

Y en el último mes aunque no obligatoriamente las únicas de otros países también como:

    -CHINA…………………………………………………………………………………………………….2

    -ECUADOR……………………………………………………………………………………………….2

    -MÉXICO………………………………………………………………………………………………….1 

Algunas personas se han hecho seguidoras; otras han participado activamente con comentarios o preguntas. Muchos otros a los que estoy muy agradecido han compartido vía redes sociales los artículos del blog para que lleguen a más personas cada día y he tenido la colaboración de otros tres deportistas, a los cuales he tenido el placer de entrevistar, (próximamente a otro).
 
A veces he estado escaso de tiempo, con el entrenamiento y otras tareas; especialmente con la escritura del libro que publicare próximamente. Pero siempre con la ilusión de compartir cada semana algo más de mi formación y experiencias deportivas.
    Por ello un abrazo para todos, y a seguir sumando… tanto esfuerzos como sonrisas J
sca
 



 

martes, 4 de noviembre de 2014

SEPARAR LO PERSONAL DE LO PROFESIONAL


        SEPARAR LO PERSONAL DE LO PROFESIONAL

    En la carrera deportiva del deportista hay dos variables altamente diferenciables y que muchas veces se conectan cuando no debería ser así.

    Un deportista profesional o en atisbos de poder serlo; esta muchas veces hipotecando su vida personal es aspectos como “la vida social”. O en tiempo libre dedicado a menos cosas de las que quisiera porque en su profesionalidad hace lo que debe y no lo que le apetece.

    Pero una de las grandes lecciones que se le puede dar a cualquier atleta o deportista, es que debe de aprender a separar lo personal de lo profesional. Muchas veces esta diferenciación no le resultara fácil y puede cometer errores que por dedicarse a esa actividad no le serán tan desapercibidos para el resto como para otra persona “cualquiera”.

    Por ejemplo es aconsejable separar a través de las redes sociales su “perfil profesional” de su  “perfil personal”.

    He incluso en su carrera deportiva, en vivo, habrá momentos que lo personal le hipotequen sus rendimientos profesionales. Por lo que es muy importante tener muy diferenciadas las dos facetas y que por desgracia si bien estas son dos; es solo una persona.

    Con lo que es muy recomendable que deje señalado a su entorno esta necesaria diferenciación para evitar inconvenientes o mal entendidos con por ejemplo las visitas y cambios horarios de descanso o de la dieta por ocupar más tiempo su faceta personal y social.

    U otros momento en los que directamente sea necesario un tercer observador que puede ser el entrenador un amigo o un familiar al que encauce al deportista por el camino correcto en ese momento y así evitarse errores como el que yo cometí un día de tras meses de preparación para una carrera por motivos personales no acudir, cuando la faceta profesional hubiera sido recompensada por un trofeo o medalla al trabajo realizado de manera segura (sin lesión en la propia competición) de haber ido.

    Pero esta historia la contare en otro momento más en detalle porque se lo merece.