jueves, 9 de octubre de 2014

TRAS LA LESION; EVITAR RECAIDAS


              TRAS LA LESION; EVITAR RECAIDAS

    Tras estar parado por un tiempo por esa parte del juego, que si bien no se desea forma parte de él, llegado el momento, de reiniciar la actividad física hay que tener unas cuantas cuestiones  en cuenta.

 

    Inevitablemente, la forma física ha bajado de rendimiento. Y si bien ya se dispone de la “alta médica” eso no significa estar físicamente donde se estaba antes de la lesión. Esto puede parecer un consejo muy obvio pero es su no consideración, una de las principales causas de la recaída de una lesión. Recaída que provoca un periodo mucho más largo de recuperación que el anterior y que a tanto, a corto, medio y largo plazo hacen que se pueda sufrir esa lesión de nuevo con mayor facilidad.

 

    Otra de las cuestiones más importantes para evitar una recaída es que; una vez se vuelve a la práctica deportiva se debe de readecuar las cargas y la intensidad de estas. Y evitar las prisas por recuperar el mismo estado o la misma capacidad física y deportiva.

 

    Otro parámetro con el que poder evitar una recaída es el de la observación propia. Es decir, el del conocimiento de uno mismo a través de la propia observación o el propio desempeño. Para esto se realizan ejercicios de propiocepción para la recuperación de ciertas lesiones. Pero a grandes rasgos; lo que hay que hacer es ser consciente de la fuerza o desempeño que realizamos en la exigencia física de la práctica deportiva que practicamos.

    Y es que; si bien hay un dolor por la obligatoria inmovilidad de una zona lesionada; (ya sea completa o funcional), el conocimiento de uno mismo es el mejor indicador de si un esfuerzo o intensidad es excesivo o es el propio para la exigencia que se le pretende dar.

 

    Y es que muchas veces es muy diferente un leve dolor de esfuerzo que el de que se está produciendo una lesión o recaída; y si bien este conocimiento lo da la experiencia y el conocimiento de uno mismo; no se debe de olvidar que el deporte es salud.

Y su práctica es para la mejora física y mental; no para la perdida de salud, capacidades, o movilidad, en pro, de una equivocada búsqueda del mejoramiento personal.

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