viernes, 19 de septiembre de 2014

MANíAS O PROCEDIMIENTOS


                      MANíAS O PROCEDIMIENTOS

    Dos palabras y quizá un sentimiento…

Manía. (Del lat. manĭa, y este del gr. μανία). 1. f. Especie de locura, caracterizada por delirio general, agitación y tendencia al furor. 2. f. Extravagancia, preocupación caprichosa por un tema o cosa determinada. 3. f. Afecto o deseo desordenado. Tiene manía por las modas. 4. f. coloq. ojeriza. ~ persecutoria. 1. f. Preocupación maniática de ser objeto de la mala voluntad de una o varias personas.



Artículo nuevo. Avance de la vigésima tercera edición

-manía. 1. elem. compos. Significa 'inclinación excesiva'. Grafomanía. 2. elem. compos. Significa 'impulso obsesivo' o 'hábito patológico'. Piromanía, toxicomanía. 3. elem. compos. Significa 'afición apasionada'. Melomanía.

 

procedimiento. 1. m. Acción de proceder. 2. m. Método de ejecutar algunas cosas. 3. m. Der. Actuación por trámites judiciales o administrativos. ~ contradictorio. 1. m. El que permite impugnar lo que en él se pretende.

*Definiciones de la R.A.E (Real academia española de la lengua).

 

Según  la RAE; hay una gran diferencia de terminología para expresar las diferencias entra estas dos palabras; pero a la hora de la verdad ¿es tanta la diferencia?

    Quien no ha visto u oído decir a un deportista que tiene pequeñas manías o procedimientos antes de realizar una competición.

    Viendo las definiciones la gran diferencia parece estar en la acción de proceder de una y las acciones patológicas de otras.

 

    En realidad siempre que no haya patología “las pequeñas manías” es dos formas de expresar ese sentimiento de confort que siente una persona realizando unas pautas a la hora de tener que realizar una acción que requiera de especial esfuerzo, concentración y regularidad, que tras realizarlas realizara esa acción con una mayor eficiencia.

    En realidad no son necesarias; y muchas personas o deportistas no las realizan, o si lo hacen, es inconscientemente. Pero el resultado de realizarlas con  voluntariedad, psicológicamente si permite un mayor estado de bienestar y relajación.

    Eso si la relajación solo será posible cuando estas pautas no se transformen en manías; ya que si no, debido a ellas, se puede llegar al extremo opuesto señalado anteriormente. Así el hecho, como por ejemplo de que el dorsal tenga tales números o sumen tal cifra puede afectar negativamente al empeño deportivo del deportista.

    Con lo que a la hora de realizar un entrenamiento o una competición; realizar unos procedimientos como un buen calentamiento, un estado de relajación, y/o de activación es totalmente positivo; y las pequeñas manías como pisar primero con el pie derecho, no hablar con nadie o escuchar música (en las competiciones que se permita también son positivas); y las manías que por su existencia, “incomodan” de no realizarse son negativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar su comentario; sea respetuoso con todo el mundo y tenga educación por favor.
Recuerde: "Que no todo vale con la excusa de la libertad de expresión y de la opinión personal"