lunes, 15 de septiembre de 2014

DORMIR; ESE GRAN ALIADO


                DORMIR; ESE GRAN ALIADO

Ni tanto que aliado. ¿Y que es dormir? Según la definición de la Real academia de la lengua (R.A.E) este el significado de esa palabra que a continuación tratare más allá de su propia definición.

    Dormir. (Del lat. dormīre).

1. intr. Estar en aquel reposo que consiste en la inacción o suspensión de los sentidos y de todo movimiento voluntario. U. t. c. prnl. y menos c. tr. Dormir la siesta, la borrachera. 2. intr. Pernoctar.  3. intr. Descuidarse, obrar en un negocio con menos solicitud de la que se requiere. U. m. c. prnl. 4. intr. Dicho de una cosa: Ser objeto de descuido, olvido o postergación. La propuesta duerme esperando que alguien se decida a presentarla. 5. intr. Dicho de lo que estaba inquieto o alterado: Sosegarse o apaciguarse. U. t. c. prnl. 6. intr. Dicho de una peonza o de un trompo: Bailar con mucha rapidez, sin cabecear ni moverse de un sitio. 7. intr. Dicho de una carta: En ciertos juegos de naipes, como el tresillo, quedar en la baceta sin utilizar. 8. intr. Tomarse tiempo para meditar o discurrir sobre cosas que den en qué pensar. Conviene no dormirse SOBRE las mejoras ocasionales. 9. tr. Hacer que alguien se duerma. Dormir a un niño, a un paciente. 10. tr. Cuba y El Salv. Embaucar a alguien con el fin de obtener algún beneficio. 11. prnl. Dicho de un miembro: adormecerse (entorpecerse). 12. prnl. Mar. Dicho de la aguja de marear: Pararse y estar torpe en sus movimientos por debilidad de la imantación. 13. prnl. Mar. Dicho de un buque: Quedarse muy escorado por efecto del mucho viento y muy expuesto a zozobrar al menor impulso. 14. prnl. Méx. Engañar a alguien, embaucarlo. Dormirse a alguien.

    Lo que no te dice la R.A.E es la importancia de esta palabra en la carrera deportiva, en la propia vida y en la salud de una persona.

    Una actividad que debemos hacer a diario y cuando por circunstancias externas no hacemos nos afectara no solo en el próximo día sino en los siguientes. Peor el caso en el que por trastornos internos no se pueda realizar esta actividad con normalidad.

    Pero cuando no hay un problema médico y no lo hacemos nos estamos haciendo un flaco favor a nuestra salud y  rendimiento. No solo es dormir para descansar muscularmente y relajar el estrés psicológico. Es también el momento en el que recuperamos nuestro cuerpo tras el entrenamiento. Cuando las fibras rotas en entrenamiento se recuperan y nos hacemos más fuerte o más grandes (según el tipo de entrenamiento). Cuando nuestras defensas se reproducen contra los agentes externos  y cuando ya con posibles enfermedades que pudiéramos tener más batalla enfrentan ante dicha patología.

   Pero no vale dormir a cualquier hora. Tenemos los ciclos circadianos (fruto de nuestra evolución desde las cuevas) que nos obliga a dormir según estamos programados.

    ¿Y cómo estamos programados?

Estamos programados a dormir el mínimo de 4 horas al día (no pudiendo hacer esto eternamente), y siempre respetando estar dormidos estas 3 horas; de las 01:00 a 4:00 horas de la noche.

    Luego también es importante conocer el tiempo de nuestras fases de sueño; motivo por el que una persona puede dormir “7 horas” y encontrarse más cansado al levantarse que si duerme “6 horas y cuarto” debido a que interrumpe en el caso mayor una fase de sueño que no interrumpe con el caso menor por que se despierta al terminar esta. Por ello no siempre más horas en cama es el caso de mayor rendimiento.


Para videos de motivación está muy bien el no duermas… (Ejemplo de un video: “Había una actriz que no durmió ni comió en tres días…"), pero en la vida real el gran aliado que tienes para tu salud y rendimiento físico y mental es dormir.

    Te aconsejo que por mucha motivación que tengas o ganas de éxito te apliques en todas sus partes y una muy importante es esta; dormir.

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