viernes, 22 de agosto de 2014

SIN SACRIFICIO NO HAY VICTORIA;... SIN APOYOS TAMPOCO


SIN SACRIFICIO NO HAY VICTORIA;… SIN APOYOS TAMPOCO

    Una frase muchas veces utilizadas por muchas personas. Incluso por una película norteamericana (THE TRANSFORMERS) en la que es lema de la familia del protagonista.

    Pero solo en la primera parte; solo en la parte de sin sacrificio no hay victoria. Pero la realidad es distinta; muy distinta ya, que en realidad lo más importante para llegar muy lejos no solo es el sacrificio. Sino los apoyos.

 

    ¿Qué tipos de apoyos? Pues apoyos de todo tipo… Desde el apoyo familiar, que acompaña en los momentos más difíciles. Pasando por el apoyo de las amistades que han de comprender (las en muchas ocasiones) las incompatibilidades de algunas cosas típicas del ámbito social  de amistad, con el entrenamiento y el desempeño deportivo.

Y el apoyo del entrenador, “del fisio”, del nutricionista, del psicólogo deportivo, de compañeros…

.

    Pero ya entramos en otra parte de apoyos que pueden marcar una gran diferencia.

Son los apoyos económicos de empresas  y de instituciones. Porque si bien un atleta (o deportista) puede saber dónde está su lugar y el trabajo que ha de desempeñar con como dice el lema que da título a este articulo; su sacrificio para llegar a la victoria.

    Pero que a pesar de este sacrificio y de estas capacidades que desempeña o será capaz de desempeñar el atleta puede que sin el apoyo económico que le sustente no podrá alcanzarlo. Privando así al atleta al aficionado a las empresas e instituciones de los logro y el espectáculo que podría haberle dado ese atleta.

    Porque del aire vive el atleta (como cualquier persona); pero de aire no come. Y muchas parece que ese es el precio que se ha de pagar para practicar el deporte pero…

    Sin el sustento energético adecuado; mucho mayor y más complejo que el de una persona que no desempeña esta tarea pronto el rendimiento y la salud del atleta se verá desafortunadamente afectado.

 

    Pero es que los requisitos energéticos no son solo la única parte de un atleta para llegar a donde sabe que puede y debe estar. Como dije antes es importante el apoyo del entrenador que tampoco se alimenta el estómago de aire y que sufre muchas de las dificultades del atleta viajes y sacrificios pero que a veces el desapoyo de las instituciones parece que es a lo que avoca el sufrimiento del atleta y su entrenador. (Y qué curioso cuando un atleta menos lo necesita por el apoyo de una o varias marcas (empresas) internacionales más apoyo recibe de las instituciones).

 

    Cuando en realidad es mejor dar el apoyo institucional antes de llegar; como se hace en los Estados Unidos; en Jamaica… (Un claro ejemplo que no es necesario ser un país enormemente desarrollado ni rico pero en el que se practican competiciones atléticas desde la infancia en todos los colegios, con el apoyo institucional y de las empresas locales).

    Lo correcto es como se hace en esos lugares;  donde al apoyar en los inicios se facilita la llegada de muchísimos talentos que sin ese apoyo no llegarían y es cuando de verdad se necesita.

 

    Los atletas no queremos hacernos descarada e insultantemente ricos por el atletismo (por otro lado imposible aun siendo el mejor del mundo y de todos los tiempos; “¿será nuestra culpa por nuestra capacidad de asimilación y de sufrimiento ante todas las facetas de la vida?”

 

    Creo que no es culpa nuestra esa admirable facilidad para hacer fácil lo difícil; para desafiar al cronometro, al clima, o las leyes de la física y volar como nunca nadie haya hecho. A enfrentarse a las metas más difíciles y levantarse en cada tropiezo, en cada piedra del camino una y otra vez. Creo que no es culpa nuestra y si bien; sí que mi deseo no es alimentarme solo de aire para comer. Los sueños están y viven en todos lados y no necesitan más que esfuerzo para llegar a alcanzarlos o vivir con ellos el camino hasta llegar allí. Yo sé que sin ti podría llegar; pero no podría hacerlo del mismo modo que contigo.

     Es ahora cuando necesito tu apoyo; desde mis inicios en esta andadura. Cuando lucho desde el anonimato por llegar a ese sitio que sé que es mi lugar. Ese sitio que me alimenta esa fuerza interior y que no se alimenta con el estómago. Ese sitio en el que tú también puedes llegar a través de mí. Ese sitio que con tu ayuda esta un paso más cerca de ti y de mí.

    Es por esto que muestro aquí mi agradecimiento y pongo de ejemplo a esa pequeña empresa (tienda) que colabora conmigo como puede y es promocionando por las redes para que otros con más recursos económicos se unan al que ahora es nuestro camino;

RED BUS Style for Kids de Sabadellen:  C. Les Valls 22

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar su comentario; sea respetuoso con todo el mundo y tenga educación por favor.
Recuerde: "Que no todo vale con la excusa de la libertad de expresión y de la opinión personal"