miércoles, 13 de agosto de 2014

Respuesta a DUDAS DE UN PRINCIPIANTE


     RESPUESTA A DUDAS DE UN PRINCIPIANTE

    Te agradezco la confianza depositada en mí y tu apoyo a mi proyecto deportivo; así como los ánimos que me envías para tan difícil desafío.

1- Para empezar ¿Qué ropa necesito? (Calzado, pantalones, camisetas)

     Con respecto al calzado pues necesitas un calzado adecuado para el terreno donde vayas a correr; no siendo lo mismo si lo vas a hacer por pista de atletismo (tartán), asfalto o tierra. Así como cuál es tu tipo de pisada y cuánto tiempo vayas a realizar en total a lo largo de la semana.

    De camisetas decirte que sean transpirables específicas para hacer deporte y que para correr es mejor que sean sin mangas. Tanto seas hombre como mujer aunque no tengan tanta costumbre los hombres de hacerlo así. Los cuales prefieren hacerlo muchas veces sin camiseta (por cuestión de “hombría”) provocándose una mayor deshidratación y perdida de sales innecesariamente. Ya que lo recomendable es hacerlo con camiseta. Lo que se debe hacer es evitar ira a esa hora en la que en zonas cálidas  registran las temperaturas más altas. Sin embargo en invierno en zonas no calurosas a de realizarse con ropa térmica de menor o menor grosos dependiendo de la temperatura ambiente; así que es otra prenda superior que no  debe faltar.

    En cuanto a los pantalones hay unos específicos de correr para los atletas y que puedes ver en los profesionales a partir de la disciplina de medio fondo. Pero a nivel “amateur” suele ser más típico el uso de mallas; siendo largas o cortas dependiendo de la hora a la que se realiza el ejercicio y la región.

2- ¿Qué hora es la más aconsejable para correr?

    Pues lo que te puedo aconsejar en primer lugar es que lo hagas a la mejor hora que te venga bien y que en lo largo de las veces de la semana que lo hagas sea a una hora en la que te sientas cómodo. Porque si no tienes tiempo pero necesitas levantarte a las 6 de la mañana para correr es muy difícil que superes el desafío inicial de habituarse a correr, y así no lo harás de la manera rutinaria que se necesita.

    Teniendo en cuenta esto también es cierto que la mejor hora para realizar ejercicio es desde las 18:30 al anochecer ya que la alimentación a lo largo del día; la hidratación y la activación muscular es la correcta y en la que se obtendrán mejor beneficios y adaptación a la actividad deportiva. A partir de esta hora se produce naturalmente una mayor cantidad de testosterona lo que beneficia el rendimiento del entrenamiento, sus progresos y resultados.

3- Para un principiante ¿Cuánto me aconsejas correr?

    Pues teniendo en cuenta que anteriormente no has realizado deporte puedes practicar la técnica “CACO” que consiste en caminar correr para ir adaptándote en un principio para hacer 40 minutos de ejercicio y llegar así a después realizar 45 o 50 minutos corriendo sin necesidad de correr. Y en un principio además de comenzar caminando ligero después de correr unos 20 minutos seguidos debes terminar con unos 5 min. caminando para volver a la calma. No te olvides de estirar posteriormente. Y decirte que no te sientas culpable en un principio porque tu intención sea correr y estar caminando ya que este tipo de entrenamiento (conjunto con otros) por ejemplo es el que realizan competidores de elite (en cuestas eso sí) de ultra-trail.

4- Antes de empezar; ¿Se puede tomar algo?

    Si claro que se puede. Primero la hidratación ha de hacerse antes durante y después del ejercicio. Y si quieres comer algo antes de hacer deporte y que su digestión no te afecte en el rendimiento deportivo ya que la digestión reclama una mayor cantidad de sangre que si no; pues debe ser una comida ligera y que no supere las 400 Kcalorias.

5- ¿Qué calzado es el adecuado?

    Te respondí en la primera pregunta pero recordarte lo importante es; que sea el adecuado para la zona donde lo vayas a realizar, el adecuado para tu pie y para la cantidad de tiempo que vayas a correr. Te hable antes de ultra-trail. Pues por ejemplo para ti y para cualquiera que vaya a correr en parques, asfalto o pista, no te son validad ya que estas tienen la punta muy arqueada para evitar tropezarse con las piedras corriendo y en tu caso no son las recomendables. También que antes no te comente si el presupuesto te lo permite es mejor una zapatilla más ligera que pesada pero no siendo esto la única premisa porque depende de por donde lo hagas necesitaras una mayor rigidez para cuidar tus pies.

6- Las pulsaciones, ¿Cómo se miran y sabes que vas bien?

    Pues hay diferentes formas de mirarlas; en la muñeca o en el cuello en ausencia de un pulsómetro, mirándolas “X” tiempo y multiplicando en proporción hasta el minuto. Por ejemplo contar pulsaciones 10 segundos y multiplicar por seis (6) o contar 15 segundos y multiplicar por cuatro. Pero esto puede no resultarte fácil sin experiencia ni formación exacta de donde es y siempre evitando hacerlo con el pulgar ya que este tiene un pulso independiente.

7- ¿Me aconsejas comprar un pulsómetro?

    Pues la verdad que sí. Uno básico  económico pero te diga en todo momento el margen en el que vas y el que no puedes superar. Yo podría decirte en cuales deberías en diferentes momentos del entrenamiento a lo largo de toda una temporada, pero creo que el vendedor también sabrá aconsejarte adecuadamente para este momento inicial. Suponiendo que eres una persona de unos 30 o 40 sin actividad deportiva anterior en un principio no corras a un camino que te exija más de 130 0 135 pulsaciones.

8- Cuéntame los estiramientos, ¿Cómo funcionan y cuando se deben hacer?

    Hay estiramientos de activación que son dinámicos y que debes informarte de que tipos son y son variados pero que en un principio tú no necesitas, ya que la activación la vas a hacer caminando. Te recomiendo que te compres un libro ya que siempre terminaras prestándole más atención que en el móvil y puede hacer una fotocopia a los que vayas a hacer en los diferentes días.

9- ¿Las bebidas isotérmicas funcionan?

   ¿Te refieres a las ISOTONICAS o a las TERMOGENICAS? Las dos funcionan. Unas para hidratarse y recuperar las sales pérdidas durante el ejercicio (isotónicas); y las otras (las termo-génicas) para facilitar la quema de grasas al aumentar interiormente la temperatura basal. Mejor que ir sin camiseta y ser el aumento de temperatura externo y no corresponderse con señales internas.

10- Sé que tendré que hacer una versión inicial en cosas básicas como el calzado, pero más adelante hay que gastar más para seguir progresando

    Para después pues siempre te gustar cambiar algo. Ropa nueva o calzado nuevo; que si esto es más técnico… un pulsómetro más completo con GPS y me descargo la ruta en el ordenador y la voy comparando con otros meses y veo el progreso… Que si me compro un mp3 u nos cascos mejores o la funda para el móvil y utilizo este de GPS…

 

    “Gracias por tus consejos y llevarme al mundo del deporte. Es muy interesante y más de primera mano contigo.”

 

Te agradezco estas palabras; dan fuerza y motivación. Así también animo a quien quiera que como tú, que me contacte sin temor alguno que más tarde o temprano le responderé. Y que deis a me gusta, os hagáis seguidores del blog y mi cuenta de Twitter @danieljonf y que aquí dejéis vuestros comentarios.

    Hasta el viernes… (Mañana también puedes leerme que no como a nadie si no público)  ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar su comentario; sea respetuoso con todo el mundo y tenga educación por favor.
Recuerde: "Que no todo vale con la excusa de la libertad de expresión y de la opinión personal"