viernes, 8 de agosto de 2014

DIFERENTES ESCUELAS EN EL ATLETISMO


               DIFERENTES ESCUELAS EN EL ATLETISMO

    En el atletismo hay tres diferentes escuelas a nivel mundial. Estas son “La Rusa”, “La Americana” y “La Europea” (si bien Rusia es Europa, este enorme país y sus colindantes antiguos miembros de U.R.S.S tienen una distinta forma de realizar las cosas).

    Existió en su día también la diferente forma de hacer las cosas de la Alemania del Este (LA REPUBLICA DEMOCRATICA ALEMANA "RDA" y en menor medida la occidental LA REPUBLICA FEDERAL ALEMANA "RFA"); que por ganar medallas en los JJ.OO hizo todo lo que estaba en su mano, legal y eticamente... y más allá.

    Las diferencias a grandes rasgos entre las actuales escuelas (todas las regiones o países tienen su forma particular de hacer las cosas), son la forma en que cada una afronta los desafíos a los que se enfrentan, o la forma en que realizan los entrenamientos.

    Así pues:

            -La “Americana” se basa principalmente en duros entrenamientos pero basados en la potencia y la velocidad.

            -La “Rusa” se basa principalmente en la dureza de los entrenamientos pero orientado a la fuerza máxima y carga máxima. 

            -La “Europea” se basa no tanto en la búsqueda del resultado por medio de la carga máxima, la fuerza máxima o la potencia; sino principalmente en el desarrollo máximo de la  técnica de cada disciplina.


    Por supuesto cada una tiene sus ventajas y desventajas pero aprovechan también en un principio las capacidades de los atletas de la zona. Así sucede que (además del hecho de las ventajas genéticas de la raza negra con su mayor concentración de fibras rápidas en el musculo); Estados Unidos es estadísticamente el rey de la velocidad mundial de todos los tiempos, aunque en la actualidad en las disciplinas de cien metros lisos, doscientos metros lisos y además en el 4x100 metros lisos los ganadores son los jamaicanos que realizan el modo de entrenar de los americanos del norte, orientando su entrenamiento a la potencia explosiva y el mayor desarrollo de la velocidad utilizando la inercia.

    Pero incluso en la actualidad a pesar estas carreras que dominan los jamaicanos representados principalmente por Usain Bolt (“El Relámpago”) Yohan Blake (“La Bestia”) y Asafa Powell, debido a que las carreras de velocidad también incluyen al cuatrocientos metros lisos y cuatrocientos metros vallas como el relevo hacen que esta estadística se decante también por los estadounidenses (U.S.A) en la actualidad.

    La zona de Rusia y Europa del Este utilizan sus recursos y costumbres a la hora de buscar la obtención de los “preciados metales” (las medallas), no llegando a realizar las prácticas de la Alemania Federal o siendo tan extremos;  aunque es curioso los medios que utilizarían para por ejemplo aun hoy la U.R.S.S ostente un record mundial en el 4x400 metros lisos femenino. Pero en la búsqueda de la obtención de los metales por todos los medios, son capaces de la invención de nuevas técnicas. Como sucede por ejemplo en el lanzamiento de peso en el que la “escuela rusautiliza la técnica lineal y la americana de rotación. Pero una vez creen tener el camino correcto al que seguir son capaces de no renovarse técnicamente en veinte años, treinta o más en la búsqueda de un camino diferente con el que llegar al mismo destino que los americanos, por el hecho de no hacerlo igual.

    Explicando este ejemplo una se centra en el lanzamiento por medio de la “fuerza bruta” directa y así lo lanza lineal; y la otra lo hace a través de la fuerza explosiva en el momento de lanzamiento, viniendo de una rotación en la que dan velocidad al peso.

    Y la europea que no se puede caracterizar por la ventaja de las fibras rápidas ni por la fuerza bruta característica de la “Europa del este”, así que busca rebajar el tiempo en las carreras o mayor distancia en los concursos o lanzamientos por medio de la mejor técnica posible.

    *La escuela asiática:

    Antes dije que las escuelas atléticas son tres; y así son, pero considero necesario para que este artículo sea completo; explicar que existe otra gran escuela. Y que esta se centra principalmente en aprovechar como  la europea sus virtudes. Que son la elasticidad y como la europea en el desarrollo de la mejor técnica. Esto lo hacen con una disciplina digna de admirar.
    Pero que se centran con estos parámetros y en otros deportes más que en el atletismo y que les reportan numerosas medallas a estos países ya que la competencia es entre ellos mismos pero no añaden nada diferente de las otras tres y si bien parte de estas las dejan de lado.

    Yo particularmente además de conocer las diferentes escuelas atléticas en la teoría; en mis carnes he entrenado primero en el modelo ruso con un gran entrenador ucraniano; y posteriormente en el europeo con uno de los mejores entrenadores internacionales aunque actualmente está centrado en el salto de longitud en lugar de la velocidad.

    Y sinceramente: creo que sin olvidar nuestra principal virtud (como europeo) que es la técnica de carrera, decantarme personalmente por el modelo americano a la hora de la búsqueda de mis nuevas marcas personales.

    Ya que como muchas otras cosas importantes en el desarrollo de la capacidad deportiva ha de estar la motivación y confianza. Y a mí personalmente el entrenar como los que históricamente (y en estadísticas completas en la actualidad también) son los más rápidos a nivel mundial; me motiva y me da confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar su comentario; sea respetuoso con todo el mundo y tenga educación por favor.
Recuerde: "Que no todo vale con la excusa de la libertad de expresión y de la opinión personal"