miércoles, 30 de julio de 2014

TÉCNICA DE CARRERA: SALIDA DE TACOS...


         TÉCNICA DE CARRERA: SALIDA DE TACOS…


    La salida de tacos de la disciplina de velocidad es uno de los componentes más importantes a desarrollar en un entrenamiento para velocidad debido a la gran importancia que esta desempeña en el resultado final de la carrera. Mayor influencia cuanto más corta sea la carrera. Cuestión que no sucede en medio-fondo y fondo.

    La colocación en los tacos de salida es algo personal del atleta. Lo que para uno le puede resultar cómodo, resulta incómodo para otros; pero a pesar de esto sí que hay unas indicaciones generales a partir de las cuales hay que adaptarse.

    Y es importante adaptarse y no ceñirse a la óptima posición teórica ya que si el atleta no está cómodo su carrera debido a esto será nefasta. Así pues es mejor adaptarse y lo que al parecer en teoría se perdería tiempo pero en realidad se ve mejorada la marca.


    Colocación y preparación de los tacos de salida:

El taco de salida adelantado se sitúa a 2 pies (los centímetros que le mide el pie al atleta dos veces, y no dos pies de medida británica) de la línea de salida, mientras que el taco de salida retrasado se sitúa a 3 pies (misma anotación que antes) de la línea de salida. El atleta espera detrás de los tacos hasta que el juez de salida de la primera voz de salida.


    ¡A sus puestos! (“on your mark´s”):
El atleta los rebasa y se coloca en los tacos, debiendo situar la pierna menos ágil en el taco adelantado (en un diestro la izquierda) y la pierna más ágil en el taco atrasado, apoyando la rodilla del taco retrasado obligatoriamente  en el tartán; no así la adelantada.

Las manos se apoyan abiertas dirigiendo el pulgar de cada mano a la contraria y separadas al menos a la anchura de los hombros sin rebasar ni tocar la línea de salida.


    Listos (“Set”):
Se eleva la cadera por encima de los hombros, en una posición natural y no forzada y los hombros sobre la línea de salida. La mirada se orienta hacia el suelo sin fijarse en un punto determinado; pero evitando de manera teórica mirarse los pies o con la mirada adelantada del cuerpo como así hacia Ben Johnson (atleta canadiense y que en su particular forma de salir también separaba las manos el máximo que le permitía su calle. Y si bien hacia esto porque con su extraordinaria potencia en las piernas tenía una teórica postura no recomendable ya que no respetaba la proporción 2-3 pies a la línea de salida acortando esta distancia; y debiendo realizar todos esos cambios para poder realizar la salida sin desequilibrarse antes del disparo).


    Disparo (“Pump”):
Se intenta aplicar fuerza simultáneamente en ambas piernas, dando el primer paso con el pie del taco más retrasado; y produciéndose la extensión completa de la pierna adelantada antes de dar el segundo paso con esta. Los brazos se utilizaran de palancas impulsoras del movimiento con la contraposición de movimiento lógico de carrera encogiendo un brazo hacia delante (el izquierdo en un diestro) y extendiendo el otro brazo hacia atrás.


    Esta es la manera teórico optima de la salida de tacos; si bien como señale antes ha de adaptarse y entrenarse con rigor debido a la gran influencia del resultado que por ella conlleva en una carrera de velocidad (60m, 100m, 200m y ya en menor medida en 400m).

2 comentarios:

  1. Muy interesante saber de primera mano el atletismo por la gente que no somos deportistas, una pasada. muuakksss!!!!

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    1. Me alegro de que te guste mi blog Inma; y ademas acercarte al mundo del deporte y a mi universo atletico en particular. Sigueme y seras testigo de mi proyecto deportivo. besos!!

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