viernes, 18 de julio de 2014

PLANIFICAR LA TEMPORADA


                              Planificar la temporada

    Un aspecto importante de todo atleta es el de la planificación de la temporada. Entrenar sabe que va entrenar; eso es parte de su trabajo. Lo que hay que hacerlo con unas pautas para la obtención del mejor rendimiento deportivo. Y esto no es exclusivo de un atleta o un deportista de alto nivel. Todo aficionado al deporte debe hacerlo, ya sea un cicloturista, un runner, esquiador…

    Es entonces cuando estas palabras obtienen su valor:

- Ciclo Inicial: Es la parte del entrenamiento posterior a la fase de descanso o de recuperación (fuera de temporada, vacaciones)

- Ciclo Fundamental: Es la parte en la que se ha de basar la base de la forma física del deportista para el resto de los ciclos de la temporada y en la que se realizaran todo tipo de ejercicios para evitar la descompensación y facilitar el progreso deportivo.

- Ciclo Específico: Es la parte en la cual los ejercicios (o esfuerzos) se irán acondicionando a las características propias de la disciplina del atleta. Se irá dando cada vez más importancia a los ejercidos técnicos de la disciplina del atleta. (En el ciclo fundamental también se deben realizar pero sin tanta importancia en el “grueso” del entrenamiento.

- Ciclo Competición: Parte en la cual se estará en el máximo de forma física y en la que  los esfuerzos físicos serán de menor intensidad e irán orientados al mantenimiento de la forma sin excederse en las cargas, y sin la importancia de los ejercicios técnicos siendo estos más importantes en la “fase” especifica.

- Ciclo recuperación: Parte en la que llega la necesaria descarga de los esfuerzos para poder adaptarse así a una nueva carga y para la regeneración tanto física como mental del deportista.

    Una vez clara los ciclos o fases en los que  se debe dividir la temporada es entonces cuando entramos en las otras tres palabras que comente el otro día y que también debe tenerse presente para una correcta planificación y así conseguir el mejor rendimiento posible.

- Macrocilo: En resumen incluye todas las fases del entrenamiento y el descanso; es la planificación anual; pero que en algunos casos pudiera incluir todavía un mayor marco temporal uniendo temporadas deportivas. Es por esto, por lo que un buen entrenador (donde me incluyo) tendrá presente parámetros del deportista; como edad, progreso deportivo, fases de crecimiento, fases de recuperación, progreso o perfeccionamiento de la técnica… y periodos entre grandes competiciones por ejemplo. (Fundamental I y II, Especifico I y II, Competición I y II…).

- Mesociclo: Partes en las que está dividida la temporada y que puede estar formado por ciclos completos (fundamental, especifico…) o de grado mayor pero que estará formada por varias fases de menor grado (microciclos) pero que son de un común objetivo dentro del macrociclo. Se puede decir que forma parte de varias fases y por tanto está formado por parte de muchas semanas o meses.

- Microciclo: Partes en las que puede estar dividida las fases completas (fundamental, especificas…) y en las que se busca un objetivo principal y especifico, a pesar de su corto periodo de tiempo. Está formado por días muy delimitados y siempre menor de un mes.

    Es ahora cuando sabiendo las fases o ciclos que forman una temporada se debe realizar la  planificación del entrenamiento teniendo en cuenta estos paramentos y las competiciones en las que se quiera obtener el mayor rendimiento por lo que se debe llegar en el “ciclo de competición”.

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