viernes, 25 de julio de 2014

PEQUEÑOS GRANDES SECRETOS (Y GRATIS)


              PEQUEÑOS GRANDES SECRETOS (Y GRATIS)

    El miércoles una persona que me aprecia me dijo inocentemente: “mira esta página xxxxxx y te llamo en una hora”. Estuvo liado y no pudo llamarme después y yo tampoco lo hice. Y menos mal.

    ¿Por qué? Pues porque si bien la página que me dijo que viera es una en la que la gente comparte sus entrenamientos y da su opinión debería de ser premisa básica que se leyeran una nota obligatoriamente antes de que se les permitiera publicar su opinión.

Una nota sencilla que les explicase que no con la excusa de la libertad de expresión y que lo que hago es dar mi opinión todo vale; y no, no vale todo. Seguro que si estás leyendo esto te parece algo obvio ¿no? Pues ya tuve una animosa charla con un elemento por Twitter a lo que le termine poniendo un ejemplo muy básico para que comprendiera primero que si quiere defender u opinar de algo debería utilizar el vocabulario correcto que defienda su premisa, y no términos que van en contra de lo que realmente parece que quiere defender, pero es que además no puede aseverar que lo que dice es así porque es su opinión y yo además deba de aceptarlo cuando habla de algo constatable. Ejemplo que le puse de esto con vocabulario más sencillo para que lo comprendiera fue: “No puedes decir que en tu opinión dos más dos son cinco, y además pedirme que lo acepte porque es tu opinión”. No, dos más don son cuatro y punto. No hay licencias de opiniones.

    Pues no; no todo vale en el mundo y ya no solo a la hora de hablar. Pero en referencia a lo que ponía en aquella web que me pidieron leer y que me enervo fue como la gente es capaz de decir burradas que afectan a la salud de terceros y defenderse o escudarse en que es su opinión.

    ¿Y quien soy yo para decir esto o criticar estas actitudes? Pues lo primero y bastante importante ya, una persona con cabeza y lo segundo; una persona formada. La verdad que en el momento que supere los 20.000 euros deje de contar y sé que sin hacerlo ya se superan los 30.000 y subiendo. Pero no estudie el antiguo INEF y no me hice nutricionista pero si parte de la formación que he adquirido tiene unos cuantos temas de nutrición para saber las barbaridades que leí en poco rato. ¡Sí!, haber estudiado Psicología y Derecho no tienen nada que ver con el  deporte; y haber hecho el Técnico Sanitario especializado en transporte y Curso de Paramédico, pero también soy Entrenador Personal, Monitor De Musculación y Fitness y de Ciclo Indoor además de ser atleta en activo.

    Pues bien; en poco rato leí bastantes barbaridades pero que bueno para alguien que no este formado en estos temas pueden pasar desapercibidas; cuando hablaban de algo banal como de qué manera conseguir marcar abdominales.

1º uno afirma que se reserva los jueves para realizar 1.700 abdominales.

-pues bien ¡Cempeón! (no, la “a” no te la has ganado por esto). Con el volumen muscular de esa zona del cuerpo extrapolándolo a por ejemplo el volumen de otra zona como el cuádriceps es como si te hicieras 5.000 sentadillas sin peso externo añadido. Y sabes que no serias capaz de ello. Ahora te das cuenta que en lugar de abdominales estás haciendo cuello trapecio dorsal… en lugar de abdominales y por ello cuentas esa cifra cuando en realidad de abdominal pues por isometría se te cansa y contemos que haces 1 por cada setenta y pico aunque en realidad no estés haciendo casi más que perder el tiempo (o el bobo dicho de otra manera).

2º otro afirma que está comiendo lácteos y quesos bajos en grasa y que eso junto con lo poco que come y a las horas que lo hace, así espera le aparezcan los abdominales.

-Bien: quizá deberías saber algo “básico” como el valor calórico por cada gramo de grasa hidrato proteína y alcohol. Y como esto actúa en el cuerpo (algo ya más “Complejo” y que alargaría mucho el artículo.)

    Hidrato de carbono:                4Kcal

    Proteína:                                   4kcal

    Alcohol:                                     7Kcal     (por gramo no por mililitro) (hay que tener en

                                                                      cuenta la densidad del agua y del litro de la

                                                                       bebida

                                                                      alcohólica)

    Grasa:                                       9Kcal

    Pues bien; aunque sea un queso bajo en grasa por cada gramo que estas consumiendo más del doble de calorías que lo harías con el hidrato o la proteína; añadido además que deberías tener en cuenta que con estos productos (lácteos) y que si lo que quieres es definir crean una película en el tejido adiposo debajo de la piel, entre esta y propiamente el musculo, lo que hace un flaco favor a tu objetivo.

Si bien el proceso de obtención de energía no es igual con todas las grasas siendo las de procesamiento más complejo las saturadas todavía tendrás un enemigo mayor si lo que haces es introducir alcohol a tu cuerpo ya que esta grasa será el último recurso energético que utilizaras y cuando esto sucede es de mala calidad y en casos extremos de supervivencia cuando no queda nada más. Hasta ese momento son como se dice calorías muertas. Lastre para tu cuerpo, así bien, si oíste lo de una o dos copas de vino con la comida que es bueno para el corazón. Pues no es más bueno que si subes por las escaleras en lugar de siempre por el ascensor. Por lo tanto; ¿no será que en este clima que no es como el finlandés o el californiano que hace que sea óptimo para esa vid y por tanto para el enriquecimiento comercial de esta zona con ese producto la causa de la recomendación alcohólica leve con la comida en lugar de que evites el sedentarismo “sofaril” y la ingesta de calorías muertas? Para obtener el mismo resultado…

3º Cuando el que te da recomendaciones, (erróneas e insanas por otro lado aunque las haga en su persona) y en su comentario va acompañado por una foto de su tronco súper musculado y súper definido y con su cabeza cortada por el cuello para que no se le vea o enmascarada por el móvil o flash y te dice que lo que debes es hacer como él (legalmente no podrás) no le hagas nada de caso. Su objetivo de lucirse que para eso tiene esas prácticas ya lo hace con la foto y ya sacia su ego escribiéndote así pues si saltas de comentario seguro que te haces un favor ya que el resultado de ese cuerpo no es fruto de lo que te dice; que come o entrena sino de un químico (o varios mejor dicho).

    Y como ejemplo de esto te pondré brevemente con uno que me encontré recientemente:

  Se encuentra una mujer en la piscina con un niño con el mismo problema de crecimiento que Leo Messi al que le dieron también hormona de crecimiento para remediarlo y si bien tiene 12 años y no aparenta más que nueve como el hijo de esta mujer; esta le pregunta –tú haces mucho deporte ¿no?, a lo que le responde el niño – No hago nada, y con sorpresa la mujer dice ¡pues que musculado estas!

  Por lo que ese que te lo recomienda en realidad da igual si come avestruz iguana o cebolla y si hace 25, 3 o 52 repeticiones, con el simple hecho de una vida normal sufrirá ese estado de musculación y definición combinada y que le convierte en “chulo-playa y chulo-piscina”, y que en realidad tiene poca capacidad deportiva general. Lo que se llama estado de forma general.

  Por otro lado no seas tan inocente de pensar que en realidad es fruto de su trabajo; y debes seguir sus consejos. ¡No! te lo digo yo, en confianza y muy importante desde mi experiencia personal en la que llevo entrenando en diferentes deportes ya desde hace 25 años y mi formación profesional. Es fruto de químicos y a pesar de la apariencia fuera de la dinámica del levantamiento de pesas esta corto en otras muchas facetas a las que está limitado y no puede hacer frente con más químicos como su cuerpo está acostumbrado a hacer todo. Porque es entonces cuando formara parte de la estadística de muerte o lesiones graves por culpa del uso de estas hormonas.

4ª Uno que dice algo así como: Segundo entrenamiento del día; (esto lo vi por Twitter) esta mañana me maree eso es que lo haces bien.

-Ay… Bien, no quiero insultarte ni me excusare que estoy definiendo a tu acción la que “en mi opinión” (no, no todo vale con eso), lo que estás haciendo se define con eres ……………. .

En su lugar te diré que tienes un problema causado por una mala hidratación o mala nutrición, o problemas con la tensión o lo que puede parecer más propio un conjunto de todas provocadas por malos hábitos e informaciones recogidas de “gente sin cabeza”, tanto por internet que no la tienen en la foto que ponen ni fuera de internet.

Y lo mejor que puedes hacer es un análisis bioquímico de tu sangre y muy probablemente comprobaras varios desajustes como una posible anemia por falta de hierro.

5º Si mantienes una dieta no equilibrada exageradamente en porcentaje de proteína, por mucha hambre y proteínas que comas, y por muchos kilos de peso que bajes, nunca te aparecerán los abdominales si previamente no los has ejercitado. Y siendo esto importantísimo; hazte un favor y ejercítalos correctamente. Ganaras en salud y tiempo.

6º No es cierto que debas dejar de comer hidrato después de X hora de la tarde para marcar abdominales. El cuerpo que tienes no sabe de marcar abdominales para lucir. Sabe desde hace más de 200.000 años de evolución de nutrientes que utiliza para que y una vez se los das, de los recursos que emplea con estos. Algo básico de una dieta equilibrada es que en toda comida se ha de introducir todo tipo de nutrientes y en un porcentaje especifico. Algo variable según qué actividad deportiva pero sin la ausencia de ninguno.

    Es mas no solo porque la dieta sea equilibrada, sino porque algo básico que debes saber es que el nutriente del musculo es el hidrato por lo que con ausencia de él, el rendimiento al día siguiente será menor con lo que tu activación metabólica que la  buscas para quemar más grasas y “marcar” será menor ya que en ausencia de energía al día siguiente rendirás menos y esta se ve afectada en tu activación y por tanto la obtención de energía por grasa al día siguiente.

    Esto está claro que no da licencia para comer 2kg de arroz por la noche porque claro que no marcaras. Pero no es por el hidrato si no por su cantidad.

7ºEsto no lo leí en la web esa pero dentro de estos pequeños grandes consejos creo interesante. Solo con el hecho de vivir en altura se obtiene un mejor rendimiento tras una primera aclimatación; pero ello no significa que si no buscas la vía fácil como lo hacen con los químicos, y que es importante del deporte y es esa capacidad de superación y sacrificio; de poder entrena en altura y no solo "subas" a dormir como hacia Raúl González en su cámara hiperbárica para dormir.

    Para terminar darte las gracias por leer hasta aquí. Si muriera mañana lo haría feliz y orgulloso de haber compartido estos conocimientos contigo. Y recordarte algo más.

No busques atajos, sufre y disfruta con el camino. El deporte es vida y salud. Ten cabeza y si puedes permitírtelo al menos algo de esto ten un entrenador un nutricionista y un fisio. Deja que otros chuleen con lo que dicen y tú haz que tus hechos hablen por ti, no tus palabras. Gente como yo te valorara sinceramente.

2 comentarios:

  1. Que interesante y grandes consejos los tuyos, haber si la gente se da cuenta que no todo lo que se dice del deporte en las redes sociales es bueno, y tus consejos ayuden a la gente a llegar a su meta. Eres muy grande. un besito!!

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    1. Si por desgracia hay mucha gente sin cabeza; pero peor aun, gente que por desconocimiento y sin mala fe e inocencia se fian de esos "sin cabeza".
      Y el resultado suele ser terminar visitando algun tipo de medico o especialista y con periodos de recuperacion que podian haberse evitado.
      Deporte es salud; no es enfermedad; ni fisica ni mental.

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