miércoles, 16 de julio de 2014

OBJETIVO DEPORTIVO Y META PERSONAL


                Objetivo deportivo y meta personal

    Estas dos cosas sin una pausa para pensar en ellas pudieran parecer lo mismo. Pero ¡no!, el objetivo depende del resto de competidores y la meta personal depende de uno.

    El objetivo deportivo puede ser participar en una competición más o menos importante o ganarla; pero la meta personal puede ser otra. Un claro ejemplo de esto, fue la final de los 100m lisos de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en la que Usain Bolt batió el record del mundo de manera indirecta.

    En esos momentos cuando no era el reconocido nº1 del mundo su objetivo deportivo era estar en la final. No era ganar hacer el record  y así al verse ganador a 20 m de la línea de llegada empezó a celebrarlo decelerando y con los brazos abiertos. Debido a ello obtuvo las dos cosas, estar (meta personal)  y ganar la carrera (objetivo deportivo).

    Por ello consiguió también el record del mundo sin buscarlo. Le valía ser campeón pero no estaba en su meta personal la de la obtención de tal record. Posteriormente en 2009 viendo su marca del año anterior la obtención de los récords mundiales se transformó en su meta personal y por ende la del objetivo de la temporada, ser el doble campeón del mundo en 100 y 200m con sendos récords mundiales.

    Así pues a la hora de la planificación de la temporada es muy importante tener estas dos cosas bien claras. Se podría conseguir una y no otra, pero la gran diferencia es que si uno se pone una meta realista sin duda la conseguirá porque depende de uno y no de los demás como si el objetivo deportivo.

    Es por esto por lo que muchos aficionados al deporte se sienten plenamente realizados cuando terminan una carrera (como la Quebrantahuesos) a dos o cinco horas del primero, porque su meta personal era terminarla. Y es que en el deporte no todo es la competición si no la superación personal. Y esto hace grande al deporte; pero ya sea a nivel más o menos competitivo lo más importante para hacerlo bien es que en algún momento del año hay que pararse, sentarse y planificar la temporada.

    Dentro de la planificación debe tenerse en cuenta a que competición o prueba se quiere ir cuando es y cuantas semanas o meses queden para ella, para adaptar así los ciclos de entrenamiento para llegar en las mejores condiciones posibles. Y es que además de lo deportivo también hay que tener en cuenta que tampoco la dieta a lo largo del año deportivo será igual se esté en una fase (o ciclo) u otra fase.

    Es por ello que es necesario saber “cuatro” cosas básicas, y que son el:

-MACROCICLO, MESOCICLO Y MICROCICLO

-CICLO INICIAL,        FUNDAMENTAL,        ESPECIFICO,        COMPETICIÓN,        TRANSICION

    (Esto es algo que se merece una más detallada explicación así que…)

                                                                                                                               CONTINUARA…

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