lunes, 21 de julio de 2014

0.000001 % "9.58-9.99" (sub10,100m)


       0.000001 %          “9.58-9.99 (sub10, 100m)”

    O dicho de otro modo uno (1) de cada cien millones (100.000.000). Lo que no es poco la verdad. ¿Pero de que es esta cifra? Pues según un estudio de la iaaf (international atlhetics asociation federations) el máximo organismo atlético del mundo, ese es el porcentaje de personas de la población mundial que han sido capaces de correr los 100m en menos de 10 segundos.

    Lo que a día de hoy con los que somos en el planeta (teniendo en cuenta a todas las personas tanto niños como ancianos y las mujeres cuyo record se encuentra en la excepcional marca de 10.49 de Florence Griffith  Joyner el 16/07/1988 en los JJ.OO de Seúl88´ hace ya veintiséis años) significa estar alrededor de la cifra de 70 personas.

    Sabiendo esto está claro que como por ejemplo, hay mucho científico, químico, físico experimental o teórico cuántico; doctor, piloto… e incluso astronauta. O lo que te quieras imaginar. Al conocer este dato me he quedado sorprendido por su magnitud e impactado por él. Solo conozco una cifra en referente a personas igualmente impactante, y es las que a día de hoy han pisado la luna, doce.

    Pero en lo que concierne al deporte en la actualidad que tan solo alrededor de 70 hayan sido capaces de realizar esa increíble hazaña aun me sorprende más. Sabía que esa meta era difícil y que  si es cierto lo  ya comprobado por multitud de estudios que la raza negra tiene una concentración mayor de fibras rápidas lo que le permite les sea más fácil conseguirlo. Pero que la cifra de cuantos han sido capaces me parece asombrosa.

    Y es que esas personas que tenían la genética para conseguirlo si no le hubieran dedicado el arduo trabajo de entrenamiento necesario para ello, no formarían parte de tan escueta lista. Recuerdo la frase motivacional de uno de ellos; Asafa Powell: “por muy buena que sea tu genética sin el entrenamiento adecuado uno sin ella terminara ganándote” pero sin lugar a dudas sin la genética adecuada será imposible formar parte de esa escueta lista.

    ¿Pero es acaso que por esto no vas a entrenar lo necesario y no te vas a atrever a ir en busca de tu máximo rendimiento deportivo en velocidad? (Aunque esta meta es más difícil que la de correr una carrera de larga distancia con una marca aceptable). Y así obtener esa cifra que buscas; la cifra más baja en la que correr los cien metros lisos.

    Pues yo desde luego que lo voy a hacer. Si no, no dormiría satisfecho cada noche. Y es que yo no soy científico, soy del otro lugar del que los “intelectuales” estudian; yo soy de “la mano de obra”; pero es que gracias a ellos también sé que aunque haya gente que no lo crea (y así me lo han dicho cada vez que lo defiendo) resulta que la genética cambia con el entrenamiento.

    Para los crédulos que sepan que investigadores suecos han comprobado que con un grupo de estudio con gente con ligero sobrepeso cuando tras realizar durante seis meses una clase de aerobic y de spinning dos veces por semana comprobaron que 7.663 genes sufrieron cambios en su metilación. Si bien esto puede decir mucho y poco si no se es “intelectual” desde luego a mí me dice algo muy importante.

    Quizá no sea un hombre entre cien millones, pero si uno que no teme a nada ni nadie, y menos a sí mismo,  para como no entrenar cada día y buscar mi lugar en el mundo este donde este. Desde luego más cerca que si no lo intentara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar su comentario; sea respetuoso con todo el mundo y tenga educación por favor.
Recuerde: "Que no todo vale con la excusa de la libertad de expresión y de la opinión personal"